El objetivo es lograr un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible. En definitiva, conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda. El Método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la mas periférica, y en la que intervienen mente y cuerpo.
El Método pilates trabaja especialmente lo que se denomina «centro de fuerza » o «mansión del poder», constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos. Fortaleciendo estas partes del cuerpo se trabaja la energía «desde dentro hacia fuera», permitiendo realizar libremente los movimientos del resto de la anatomía.
Este método está basado en un programa muy seguro de ejercicios lentos y controlados con movimientos suaves. Se busca la precisión de los movimientos en pocas repeticiones.
La precisión, la respiración, la concentración, el control, la alineación, la centralización y la fluidez son los principios claves del método.